Google+ Badge

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Translate

Seguidores de Google+

sábado, 23 de junio de 2012

MODELO DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO EN INSTITUCIONES GERONTOLÓGICAS.



 MODELO INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN EN INSTITUCIONES GERONTÓLOGICAS.



El modelo de atención individualizado se sumerge en el yo profundo de cada individuo,  tratará los aspectos de su vida de manera integral.

Claro que para ello tendremos que pensar  en como conocer a estos individuos de manera integral, en todo y cada uno de sus aspectos, personas tan distintas, unos de otras.
Y ademas hacer el esfuerzo de adaptar la organización "en la medida de lo posible" a ellos todos y cada uno...

Imaginémonos, por un momento que llegáramos a los 90 años consecuencia de la mayor esperanza de vida, aumento de la vejez y longevidad,  ¡no sería tan extraño!, cada vez hay mayores mas mayores.
Ademas los longevos y longevas se esfuerzan "victimas del envejecimiento activo" estrategias y políticas de prevención de envejecer cada día "mejor"

Se persigue la autonomía...es decir el cliente de hoy, familiar directo, tutor o responsable del individuo institucionalizado, rechaza de manera inconsciente la dependencia basada en los estereotipos del pasado que siguen vivos y persiguen la autonomía.

No nos engañemos todo por favor, sensatez, la dependencia ha existido, existe y existirá, lo que no se puede hacer es seguir negando la evidencia, negando su existencia, "escondiéndola" o apartándola de nuestro supuesto modelo idílico de vida sin mayores alrededor, que lo único que nos ha aportado es, una gran falta de valores para los jóvenes del futuro, nuestros sucesores.


 Archivo:Pirámide de Maslow.svg




El individuo mayor frágil esta  presente también en nuestra sociedad, camina con ayuda de un andador de apoyo, o permanece en silla de ruedas y también precisa que el modelo se adapte a sus cambios continuos.

 Aspectos fisiológicos básicos: agua, aire, alimentación,  higiene.(que se adapten a su fragilidad)
Contemplamos si lo mas básico está realmente adaptado a la fragilidad.     
se administra el agua adaptada a la fragilidad, y el aire a las personas con EPOC, la alimentación incluso si fuera preciso por SNG, ¿y la higiene diaria? ducha en silla en lugar de un baño cuidado en cama con esmero, y ¿adaptado a la fragilidad?.
Continuemos con los aspectos de  seguridad y protección.

Hay estudios de personas expertas que cuestionan la utilización de cinchas y sujeciones en camas.
Permitir o no permitir que se caigan de las cama por levantarse nocturnamente, personas que son frágiles por condición.
Anímo a una reflexión profunda sustituyendo el concepto atar por sujetar, que emplean los expertos y se atreven a comunicar a la sociedad términos como personas atadas, como ¿con cuerdas? , ¿con grilletes? Estamos en el siglo XXI se  utiliza un mecanismo seguro que se llama cincha y que con buen manejo y formación de su utilización es un elemento que proporciona seguridad y protección.

Necesidad de aceptación social, ¿se proporciona afecto, amor, sensación de pertenencia  a un grupo y amistad a los individuos frágiles?.
Necesidad de autoestima. Tienen los individuos frágiles la sensación  de autovalía dentro de sus limitaciones y percepción de ser personas estimadas en la sociedad?.
Necesidad de autorealización.Las personas frágiles necesidades de crecimiento y el desarrollo para conseguir esta autorealización y ser felices en definitiva.

¿Adaptamos los canales de representación de realidad a las personas frágiles?
La realidad se percibe por nuestros sentidos,percepciones, sentimientos, e ideas a través de tres canales de representación sensorial, auditivo visual y kinestesico.

Quien sabe aprendió y lo hizo en la practica. Quien actúa, descubre nuevos caminos. Quien mira a los individuos mayores, aprende a mirar y a mirarse.Para aprender a nadar hay que meterse en el agua.


 Autora:Elena Ortés.23-6- 2012
Coach sanitaria & Professional Training.


  

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario