Google+ Badge

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Translate

Seguidores de Google+

lunes, 2 de julio de 2012

Consecuencias de los estereotipos, prejuicio y discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. EDADISMO.



Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada





 El edadismo ha sido señalado por numerosos estudios como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo. Este tipo de actitudes, está presente en la sociedad occidental actual, probablemente incluso, en mayor medida que el sexismo y el racismo, aunque es mucho más difícil de detectar, y pueden ser mantenidas incluso en mayor medida por las propias personas mayores.

Es necesario el esfuerzo y el compromiso, tanto por parte de investigadora como profesional de los servicios socio-sanitarios en la atención de este colectivo, para afrontar las consecuencias que el mantenimiento de este tipo de actitudes plantea a las personas mayores en particular, y a la sociedad en general.

Algunas asociaciones, como ejemplo la Asociación Americana de Psicología, ya han incluido como parte de su política de actuación, la importancia de intervenir sobre las actitudes edadistas de los profesionales que la componen.
 La discriminación hacia las personas mayores tiene tanto  componentes cognitivos como  componentes conductuales y emocionales.

Los sesgos edadistas favorecen una descripción de las personas mayores basada fundamentalmente en rasgos negativos por lo que puede fomentar la realización de prácticas profesionales discriminatorias. Por lo tanto, toda acción dirigida a reducir su impacto ha de considerarse dichos componentes.

Estereotipos sobre las personas mayores, la edad adulta y el proceso de
envejecimiento.

 En este grupo de personas mayores es donde encontramos mayor índice de
discapacidad y de dependencia, lógicamente también es donde encontramos
un mayor número de pérdidas y dificultades que afectan a la salud de las personas mayores y a su red social de apoyo.

la realidad es que la mayoría de las personas mayores envejecen de forma satisfactoria. Sin embargo, este hecho contrasta con el contenido de los estereotipos difundidos en la sociedad sobre las personas mayores y el envejecimiento.

 Estos estereotipos hacia las personas mayores se encuentran en grupos de población jóvenes como de personas mayores y hacen un flaco favor a la sociedad actual. 



Editora:Elena Ortés. 2-7-2012
Coach Sociosanitaria experta en Gerontología.

Gestora de casos sociosanitarios 2015

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario