Google+ Badge

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Translate

Seguidores de Google+

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TERAPIAS APLICADAS AL CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES.


Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes


El afán de los centros sociosanitarios por ofrecer a sus mayores las mejores alternativas para cuidar la salud física y psíquica, los obliga a estar al día sobre las terapias punteras en el cuidado de los dependientes, ya que solo de este modo podrán implantar las más apropiadas a sus instalaciones y usuarios. En la base del desarrollo de todos estos proyectos reside la búsqueda de la calidad de vida; con lo cual, cualquiera de ellos puede resultar interesante para potenciar la salud y autonomía. Pero, antes de decantarse por uno u otro, lo más aconsejable es conocer a fondo sus posibilidades, así como las experiencias de otras residencias que ya las han incorporado.





Todas las terapias que se llevan a cabo en las residencias o centros de día están enfocadas a prevenir o tratar aquellos aspectos físicos o psíquicos que pueden causar un empeoramiento de las capacidades y habilidades de la persona, poniendo en riesgo su autonomía, autoestima y, en general, su bienestar. No obstante, poco a poco, salen a la palestra nuevas alternativas que amplían las posibilidades de los equipos multidisciplinares que atienden a los usuarios. De ahí, que los especialistas deban permanecer atentos a la oferta con el fin de poder coser un traje a medida de las necesidades de sus mayores. 

Talleres de cocina y jardinería, danza, hidroterapia, terapia asistida con animales, musicoterapia, aromaterapia, estimulación cognitiva, reminiscencia, wiiterapia... son algunas de las novedades en las que se apoyan los centros sociosanitarios para cuidar la calidad de vida de los residentes. 
Algunas de ellas pueden no resultar tan innovadoras, pero lo cierto es que la mayoría de las terapias clásicas se reinventan con la incorporación de nuevas tecnologías que están dando muy buenos resultados como complemento, según consideran aquellos expertos que las llevan utilizando desde hace ya algún tiempo. 


Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes



Aromaterapia, el poder de los olores 

La aromaterapia en residencias se está aplicando sobre todo en casos de demencia. En este sentido, en el Centro SAR quavitae Fuentesol de Alhaurín de la Torre (Málaga), se ha realizado un estudio con los objetivos principales de evaluar la eficacia de la aromaterapia en personas con demencia en estadio severo y su potencial para aliviar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general. 

El análisis de los resultados de este estudio revela un efecto considerable a favor de la intervención en los síntomas neuropsiquiátricos. La aromaterapia mejora las alteraciones de la conducta en la mayoría de las personas con demencia, tal como refleja la puntuación final de la Escala NPI-Q, que disminuye en todos los participantes. Por tanto, los usuarios expuestos a esta terapia, han mostrado mejorías significativas en su calidad de vida, incluida una disminución del retraimiento social. 

Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes
Wiiterapia: videojuegos que mantienen en forma 

Esta terapia de reciente inclusión en centros sociosantiarios se basa en el empleo de la consola de Nintendo, Wii, para mantener a los mayores activos y también como herramienta de rehabilitación. En concreto, se usan los juegos de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como aquellos que propone el paquete Wii Fit con la plataforma de equilibrio Wii Balance Board, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta para aprovechar al máximo su potencial. 

Algunos de los procesos que permiten entrenar este tipo de consolas son la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual, los procesos de atención, reflejos y resistencia física.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario