Google+ Badge

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Translate

Seguidores de Google+

viernes, 11 de enero de 2013

ENTREVISTADA POR JAVIER DE; ELDERSAREA. MILA ESKER.

Entrevista a Elena Ortés, coach sanitaria.


Posted enero 4th, 2013 by Javier & filed under Entrevistas, Experiencias, Expertos.

Entrevista a Elena Ortés, coach sanitaria

En nuestro afán por aprender sobre la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores hemos podido charlar con Elena Ortés, especialista en psicogeriatria del Grupo Biharko y coach sanitaria. Elena es una experta en formación para una mejora de la productividad y competitividad a la que podéis seguir en Twitter, Linkedin y en su blog sociosanitariscom.blogspot.com.es.

Os dejamos aquí una entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos. ¡Gracias por tu tiempo Elena!



Elena, además de especialista en psicogeriatría, eres coach sanitaria. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste ese trabajo?

Colaboro con el centro de formación profesional homologado CEINPRO desde el año 2009, donde he tenido la oportunidad y el privilegio de formar a “posiblemente” una parte de la excelencia actual sociosanitaria, directivos, equipos de mandos intermedios, profesionales sanitari@s, auxiliares, gerocultores/as, etc…



Tu experiencia como auxiliar de autonomía personal habrá marcado tu labor como coach. ¿En qué medida te influyen esas vivencias para ayudar a otros profesionales?

La experiencia, es la vivencia vivida, observada, y llevada a cabo por otr@, si yo ensalzo el valor me quedo con lo importante, y elimino lo superfluo, creo que estoy mostrando un camino alternativo y personalizado de producción e innovación.



Muchas veces los cargos con funciones directivas necesitan estar muy pendientes de temas administrativos y estratégicos, pudiendo perder de vista la realidad de las personas a las que prestan servicio. ¿Cómo consigues despertarles el interés por la atención asistencial?

A las direcciones de las instituciones sociales hay que recordarles el poder de la empatía, con humildad, seguridad, y perseverancia la importancia de este término, para con l@s usuari@s y la misión, visión y valores de empresa que gestiona servicios sociales.



Como conocedora profunda de la actividad sociocultural y la terapia ocupacional, ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste cada una?

Ambas son necesarias para ir avanzando en la pirámide de las satisfacciones personales. Pensemos por un momento que estamos en un lugar aislado, sentirnos solos, es hundirnos poco a poco, hay que conseguir lazos sociales que les hagan despertar de ese letargo forzado e interactuar, creo que la tecnología puede ser muy beneficiosa a nivel cognitivo tenemos el deber y la responsabilidad compartida de intentar ser felices en nuestra última etapa de vida.



En cuestiones relacionadas con la dependencia, la familia tiene un papel fundamental. De cara a minimizar esa situación de dependencia en las tareas diarias, ¿podrías darnos unos consejos de actuación para ellos?

Mirar a los ojos, hablar por medio de frases cortas y sencillas que sean muy fáciles de entender.

Potenciar sus habilidades, todo aquello que puedan realizar por sí mismos y que lo hagan, motivarles y recompensarles emocionalmente, no importa cuántas veces se equivoquen, importan las veces que aciertan. Desterrar la idea de que l@s mayores no puedan aprender cosas nuevas. Tener paciencia, sentido del humor y mucha perseverancia.



Teniendo en cuenta la pirámide de Maslow en adultos mayores, las actividades relacionadas con la creatividad o la cultura son irrelevantes cuando el paciente no disfruta, por ejemplo, de una autonomía personal plena. ¿Crees que es así? ¿No crees que en ocasiones ciertas actividades artísticas pueden ayudarle en ese sentido precisamente?

No lo creo, solo hay que observar sus caras, lo dicen todo, sus expresiones cuando vienen a cantar, o a bailar, grupos funciones de teatro, chistes o un largo etc.… lo sensitivo es lo mas primario lo que antes aparece y más tarde se pierde.



A menudo tenemos (o nos creamos) problemas relacionados con el lenguaje a la hora de hablar sobre personas mayores. ¿Crees que puede constituir una discriminación utilizar ciertas palabras como “viejo” al referirnos a este colectivo?

Concretamente la palabra viejo no me lo parece, sobre todo si es admitida y se dice en un tono jocoso. No debe ser utilizado de modo peyorativo, la vejez como término colectivo está aceptada. Existen otras muchas actitudes que pueden ser discriminatorias y sin embargo las pasamos por alto, comentarios como estos de la vida son dos días, ó a tal persona le quedan dos telediarios.



Con el boom de las nuevas tecnologías, ¿consideras que ha cambiado mucho la atención directa asistencial desde tus inicios profesionales? ¿Podrías darnos un ejemplo?

Algunas cosas que han cambiado son los equipos de trabajo asistenciales con los que ahora contamos; hay mas tipos de grúas, (bipedestación, cigüeñas, de techo etc.), las camas son regulables a la altura… pero creo que aún existen muchas cosas que hay que cambiar. En gran parte implicar las propias familias el que colaboren por tener unas buenas sillas confortables que puedan prescindir del uso de sujeciones y puedan reclinarse cómodamente sin necesidad de mover gratuitamente a l@s usuari@s de silla a butaca y de butaca a silla, ¿o es que nadie piensa en las articulaciones de l@s usuari@s? Evitar el sufrimiento es dignificar la profesión, observar el sufrimiento de cerca con el debido respeto.



En eldersarea creemos que el potencial tecnológico está desaprovechado para las personas a partir de ciertas edades. ¿Qué opinas sobre este panorama? ¿Crees que podríamos mejorar los servicios con un mejor uso de la tecnología?

Por supuesto que está desaprovechado, la barrera tecnológica es grande pero existen aplicaciones informáticas muy intuitivas que podrían utilizarse para frenar el deterioro cognitivo y para controlar la salud, etc…



Para terminar, seguimos con nuestra tradición para conocernos mejor por medio de nuestros gustos. Dinos una película, una canción y un libro de los que es imposible que llegues a cansarte.

Un película “Intocable”, que me pareció interesante el enfoque frívolo y casi provocador entre la marginalidad y la discapacidad. Una canción, “Nothing compares to you” de Sinead O´Conor una verdadera joya. Un libro “Vivir es un asunto urgente” del Dr. Mario Alonso Puig.



Reacciones:

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Elena. Ha sido un placer aprender de tu experiencia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Zuri Javier,es compromiso de tod@s y de cada un@, aportar en pro del envejecimiento, activo, cuidados profesionales en todos ámbitos.
    Un abrazo.
    Elena Ortés.

    ResponderEliminar