Google+ Badge

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares

Translate

Seguidores de Google+

miércoles, 12 de junio de 2013

ESTUDIO SOBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA, CUALIFICACIÓN Y EMPLEO EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO ENTREVISTA SOBRE LINES ESTRATEGICAS.

ESTUDIO SOBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA, CUALIFICACIÓN Y EMPLEO EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
CUESTIONARIO PARA ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DIRECTA


QUISIERA DAR LAS GRACIAS A JOSEBA ZALAKAIN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SIIS, PÚBLICAMENTE POR ESTA ENTREVISTA.
ESPERO QUE CONTRIBUYA A UN MEJOR DESARROLLO EN EL SECTOR.
UN SALUDO Y UNA GRAN SONRISA.

                               


ELENA ORTÉS  COACH SOCIOSANITARIA, GESTORA DE CASOS SOCIOSANITARIOS,
DIRECTORA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES, GRADO EXPERTO EN GERONTOLOGIA,VEJEZ ACTUAL, 
ESPECIALIZADA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DEPENDENCIAS.


a)     Generación de empleo y desarrollo de servicios en el ámbito sociosanitario

1.    El ámbito de la atención sociosanitaria se han presentado a menudo como un sector con un elevado potencial de generación de empleo. ¿Ha respondido el sector a esas expectativas? En caso negativo, ¿por qué razón? ¿Cuáles son a su juicio, en este momento, las perspectivas de futuro en cuanto a la generación de empleo en el sector?

Ciertamente en la atención sociosanitaria y concretamente a tercera edad se ha pintado de este modo, no ha respondido a esas expectativas, en mi opinión la razón radica en el ánimo de lucro empresarial y su margen de beneficio en época de crisis.


En cuanto a las perspectivas de futuro, considero que deben tener un mismo enfoque de mejora en la calidad continua, misión, visión y valores prácticamente idénticos, las direcciones asistenciales del futuro tendrán el éxito prácticamente asegurado.





2.    ¿Cuáles son los principales obstáculos que, a su juicio, lastran o dificultan la generación de empleo en el sector de la atención sociosanitaria?


Los Servicios sociales a mi juicio, no deberían estar gestionados por empresas privadas ya que nos han demostrado a lo largo de todos esto años (20 y 10 gerencias POR UN MISMO CENTRO GERONTOLÓGICO) que no están por la calidad, esto está directamente relacionado con la generación de empleo en el sector de atención sociosanitaria.

Los servicios a personas de manera integral e individualizada son fundamentales.





3.    En caso de que entidades se dedique a la prestación de servicios de atención directa, ¿cuáles son los problemas específicos a los que, se enfrenta a la hora de la generación de empleo y/o del desarrollo de sus servicios?


Como he comentado antes, el ánimo de lucro empresarial y su margen de beneficio en época de crisis.






4.    En el ámbito sociosanitario, ¿cuáles son a su juicio los servicios, prestaciones o modalidades de atención que tienen mayores perspectivas de futuro y, en especial, mayor potencial de generación de empleo?

Sin duda las residencias de personas mayores centros de día, apartamentos tutelados, la asistencia domiciliaria, debido al aumento de la esperanza de vida, mayor envejecimiento, mayor longevidad, mayor dependencia.
 En estos momentos solamente se están cubriendo las necesidades básicas, y poco mas, es importante crear nuevas figuras de intervención y atención dentro de las instituciones valorando así el esfuerzo del personal del presente.

Creando Transversalidad, caminar en favor de una igualdad real.
Premiar al voluntariado joven, orientar a éste público con pequeñas dosis de gerocultura.
Evitar la descentralización.  
 Cultivar el empoderamiento y  la automotivación.

Las políticas orientadas al incremento de valor productivo, la calidad, crearán nuevas figuras profesionales que cubran parte de las carencias tan profunda, hasta llegar a equiparar los servicios sociales a nivel de toda Euskal Herria, vamos a ser optimistas y  positi@s esperemos que allá por 2016 todo esto se cumpla.



b)    Cualificaciones y nuevos perfiles profesionales


5.    ¿Tiene problemas las empresa para captar o mantener profesionales cualificados y adecuadamente formados para trabajar en su entidad? En caso afirmativo, ¿qué tipo de problemas son? ¿En qué perfiles u ocupaciones se centran los problemas?

Si, para captar profesionales cualificados, sí.
Para captar a personas cuidadoras proteccionistas no tienen ningún problema.

Estas personas con muy buena voluntad, hacen lo que les dicen sin pensar si está bien o mal, sienten pena de l@s mayores y desconocimiento gerontológico-cultural, no se paran a observar, se conforman con mirar sin ver,  alimentan a quien puede comer sol@ etc… Llaman a las personas mayores “abuelos”; la cualificación es un paso más.


 Cuanto más arriba se esta jerárquicamente situada la persona o profesional, mayor es el desconocimiento en cuanto al manejo de trastornos de conductuales, de adaptación de las personas.
Además tienen la escusa perfecta, el diagnostico, “tienen demencia” parece que todo vale.

Esto implica ser profesional.
Primero hay que reconocerlos como tales, la adecuación de la formación continua para las plantillas existentes es fundamental, para que se formen debe haber compromiso, para esto es necesario sentirse parte de un equipo etc…  las plantillas albergan frustración, minusvaloración y falta de reconocimiento profesional.



6.    ¿Han surgido en los últimos tiempos perfiles o figuras profesionales nuevas en el ámbito de la atención sociosanitaria que considere necesario desarrollar? ¿Qué nuevos perfiles y/o figuras profesionales considera que es necesario crear, desarrollar o reforzar en su ámbito de intervención? ¿Qué competencias profesionales básicas deberían tener?

No ha sido así, es más, ha sido una lucha constante, la política empresarial ha exprimido a las figuras existentes para que sirvan un poco para todo,  está todo a medias, sin apenas reciclaje formativo.

Considero necesario crear figuras como técnicos terapeutas que implementen todas las terapias existentes que interesan risoterapia, psicomotricidad, musicoterapia, aromaterapia, arteterapia, animalterapia, jardinería, talleres de danza terapéutica, de relajación, geroludoteka, wii terapia, pizarras interactivas todo aquello que  interese a las personas, a las mayores también ¿por qué no?.


7.    En general, ¿cómo valora el sistema formativo y de certificación de cualificaciones que existe en el ámbito de la atención sociosanitaria? ¿Qué modificaciones considera que cabría introducir?

Es un sistema, que ofrece una formación de calidad pero queda realmente colgando la formación práctica en la institución.


Creo que debería llevarse a cabo por personas recicladas formativamente, tutores valoradores, que sean además formadores sociosanitarios por, no sirve cualquiera para enseñar hay que tener aptitudes y actitud para saber trasmitir el valor.
También creo que debe estar debidamente valorada y reconocida la labor de estas figuras.

No considero aptas para formar a personas que acaban de comenzar a trabajar en el sector a priori, la experiencia y el reciclaje continuo son la combinación perfecta.

Por otra parte el manejo de los trastornos de conducta  ya que se observan verdaderas barbaridades.

Ejemplo: observo a una DUE como enseñaba a la alumna de prácticas a tomar la tensión, “sus particulares manías” como ella misma lo ha calificó, no es necesario apretar el puño para tomar la tensión y mucho menos pedirle a usuari@ que aprieten este para tomarla, como estaba haciendo ver a personal en prácticas.
Este tipo de personas las hay, existen, y desde luego no están capacitadas para formar en la práctica a otras DUES que comienzan ahora.
¿Están recicladas? ¿Formadas, en la mejora de calidad continua a caso?
Formar no es sencillo, es un acto de responsabilidad, y debería ser voluntario, no se debe obligar a enseñar.
Mucho menos en la práctica asistencial, que enseñe quien sepa, quiera, y sea considerado apto para hacerlo.
Quien habla de DUES dice TISOC/TASOC,  puede hablar también de técnicos en cuidados auxiliares, de enfermería, gerocultores/as, servicios generales limpieza mantenimiento etc...




8.    ¿En relación a qué técnicas, procesos, disciplinas o ámbitos de actuación deberían reforzarse los currículos formativos de las diferentes titulaciones?

Manejo informático a nivel usuario.

En relación a técnicas puramente sanitarias.
Manejo en trastornos de conducta.
Prevención y actuación ante posibles malos tratos.
Ergonomía y ayudas técnicas.
Autoprotección no lesiva.


9.    ¿En qué medida considera usted que existen necesidades de reciclaje profesional entre las personas que ya están ocupadas en el sector de la atención sociosanitaria? ¿Existe en la actualidad una oferta suficiente de formación permanente o de aprendizaje a lo largo de toda que dé respuesta a estas necesidades de reciclaje o actualización?

 Considero que existen necesidades de reciclaje reales y oferta insuficiente de calidad.
Los centros formativos  actualmente no disponen  a penas de colaboradores reciclados en este ámbito, el tener titulación universitaria no quiere decir que se sepa de lo que se está impartiendo, para nadar hay que meterse en el agua, hay que mojarse, y nadie dijo que fuera fácil.

Por otra parte tampoco disponen de grandes partidas económicas dedicadas a ensalzar el sector.


c)     Condiciones laborales y empleo sumergido en el ámbito de la atención sociosanitaria.


10. En general, ¿cómo valora las condiciones laborales que existen en el ámbito de la atención sociosanitaria? ¿En qué aspectos considera que existen las principales carencias? ¿En qué ámbitos o sectores considera que se concentran los posibles problemas?

Las condiciones laborales son precarias, las principales carencias son a nivel de residencias de personas mayores de Gipuzkoa.
 El resto de sectores está algo mejor, los ratios asistenciales no son proporcionales al número de personas y su dependencia se supone que se debe promocionar la autonomía personal y esto no se consigue con servicios mínimos, que solo cubren aseos, desayunos y cenas con acuestes, ¿quien se supone que les atiende el resto del día en ABVD, ojo solo en las actividades básicas-básicas, promedios de 17 a 23 usuarios por persona, mujer cuidadora, sin duda;

Esto es una gran historia de uso de las profesionales del sector, rozando el abuso, por parte de profesionales jerárquicamente superiores que delegan en las asistenciales sus funciones.

Las funciones deben estar claras para evitar conflictos, trabajamos por, para y con personas.



11. ¿Qué medidas concretas pueden y deben tomar las administraciones para mejorar las condiciones laborales en el sector? ¿Cuáles deberían ser en ese sentido las prioridades o líneas básicas de actuación?


Misión visión  y valores, férreos deontológicos divulgados en internet.
Códigos en intranet para profesionales con acceso a toda la información.
Transparencia ante todo.
Trasmisión ascendente, horizontal y descendente de la información.
Todo el personal debe tener acceso al conocimiento, y  a las buenas praxias.

Seguimiento continuado por parte de las administraciones, cada tres meses como  tiempo máximo, ya que las dependencias varían continuamente en función de los procesos degenerativos y, o patológicos.




12. ¿En qué medida considera que el empleo sumergido o irregular constituye un problema en el ámbito de la atención sociosanitaria? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Debería considerarse e abordaje de este problema como una línea prioritaria de trabajo? En ese caso, ¿qué medidas deberían adoptarse al respecto? ¿Qué beneficios sociales o económicos traería consigo?

Se debe regularizar el existente y formarlo adecuadamente, la atención a personas implica profesionalidad y responsabilidad, si no se actúa de este modo, traerá consecuencias nefastas.

La línea de trabajo lógicamente en  misión visión y valores deontológicos férreos.


d)    Estrategias de futuro y el papel de las administraciones públicas


13. ¿La parece que, en su sector, la internacionalización (es decir, la venta de productos o servicios en países extranjeros) es factible o viable? ¿Conoce experiencias de éxito en ese sentido? ¿Considera que es una línea de trabajo por la que debe apostarse?

Si, la venta de productos a nivel de toda la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Suramérica, Japón, Australia, no solo la venta de productos también conferencias y congresos formativos y divulgativos. 




14. ¿Existe, a su juicio, capacidad de generación de empleo y de desarrollo de actividad económica en el ámbito sociosanitario al margen de la iniciativa pública? Es decir, ¿existe o podría existir un mercado privado para estos servicios? ¿En qué condiciones? ¿En qué medida cree que debería fomentarse el desarrollo de este mercado y mediante qué fórmulas?

Si como no, la longevidad, marcará una gran demanda, la auditoria e intervención en los domicilios, será un punto clave de intervención a largo plazo, el último recurso es la residencia asistida.


Solo hace falta sentido común, es lo más simple y a la vez lo más complicado, saber ver la necesidad y no conformarnos con mirar alrededor y ver personas mayores dependientes o no.
¿Son felices?
El exitus debería ir acompañado de una autorrealización plena personal.
Responsabilidad también por parte de las administraciones e implementar acciones que se dirijan a alcanzar un alto grado de satisfacción.


Háganse solo una pregunta en primera persona, que me hace feliz a mí como persona?.
Las mismas “cosas” les hacen feliz a l@s mayores.



15. A su juicio, ¿en qué medida está el actual diseño de las políticas sociales, sanitarias y sociosanitarias públicas favoreciendo u obstaculizando la generación de empleo en el sector?

Creo que lo obstaculizan de alguna manera, deberían tener más compromiso, si están por la atención a la dependencia, y la promoción de la autonomía personal, deberán implicarse más, crear figuras profesionales distintas que abarquen funciones globales optimizando las funciones y la productividad en base a la calidad, y atender de manera integral, sin duda, en todos sus aspectos.




16. A su juicio, ¿qué medidas o actuaciones deberían adoptar las administraciones públicas para impulsar la creación de empleo y las oportunidades de desarrollo de actividad económica en este ámbito?

Seguimiento por parte de la administración para las empresas prestadoras de servicios implementen las medidas necesarias en el desempeño un servicio de calidad integral, es decir, en todos sus aspectos esto creará oportunidades de desarrollo y actividad económica en el sector, no es de recibo que se especialicen en reducir en horas puestos de atención directa y en políticas de mala gestión de los  RRHH en gran medida.


e)    Buenas prácticas


17. ¿Podría citar alguna experiencia de interés o buenas prácticas desarrolladas en los países de nuestro entorno en lo que se refiere a la generación de empleo en el sector sociosanitario y/o a la mejora de la cualificación profesional?

Libro Blanco sobre los servicios de interés general







18. ¿Qué lecciones o experiencias de interés podríamos extraer en este ámbito de los países de nuestro entorno?

En los últimos años  y hasta la fecha se han incorporado dos nuevos conceptos: los de "esperanza de vida independiente" y "esperanza de vida dependiente", entendiendo por ellos que el individuo en cuestión sea o no capaz de valerse por sí mismo.
Si analizamos los modelos de prestación de servicios en la tercera edad obtenemos una clasificación que iría desde el modelo de rechazo, servicios sociales, participación y actualización (Moody, H.R., 1976).

Puntos a tener en cuenta:
  • un funcionamiento basado en el principio de solidaridad;
  • un carácter polivalente y personalizado que atiende a los diversos aspectos que son necesarios para garantizar los derechos humanos fundamentales y proteger a las personas más vulnerables;
  • la ausencia de ánimo de lucro;
  • la participación de voluntarios;
  • un profundo enraizamiento en una tradición cultural local; esto se refleja de forma especial en la proximidad que existe entre el prestador del servicio y el beneficiario;
  • una relación entre el prestador del servicio y el beneficiario que, siendo asimétrica, no puede compararse con la que existe «normalmente» entre suministradores y consumidores.

PRINCIPIOS RECTORES DEL ENFOQUE DE LA COMISIÓN
El enfoque de la Comisión se basa en una serie de principios, que se reconocen en las políticas sectoriales de la Comunidad y que se pueden exponer conforme a los resultados del debate sobre el Libro Verde:
  • Facilitar a las autoridades públicas la proximidad a los ciudadanos:
    La Comisión respeta el papel esencial de los Estados miembros y las autoridades regionales y locales en el ámbito de los servicios de interés general. Las políticas comunitarias relativas a los servicios de interés general se basan en distintos grados de acción y en el recurso a distintos instrumentos en cumplimiento del principio de subsidiariedad.
  • Lograr objetivos de servicio público en los mercados abiertos y competitivos:
    Los objetivos de contar con un mercado interior abierto y competitivo, por una parte, y desarrollar servicios de interés general de calidad, accesible y asequible, por otra, son perfectamente compatibles.
  • Garantizar la cohesión y el acceso universal:
    Es esencial conseguir el acceso de todos los ciudadanos y empresas a servicios de interés general de calidad y accesibles en todo el territorio de los Estados miembros para favorecer la cohesión social y territorial de la Unión Europea, incluida la reducción de las desventajas causadas por la menor accesibilidad de las regiones más aisladas.
  • Mantener un elevado nivel de calidad y seguridad:
    Además del suministro de servicios de interés general de calidad, la Comisión desea garantizar la seguridad física de los consumidores y usuarios, de todas las personas que intervienen en la producción y suministro de estos servicios, y del público en general, y sobre todo garantizar una protección contra posibles amenazas, como los atentados terroristas o las catástrofes ecológicas.
  • Garantizar los derechos de los consumidores y usuarios:
    Estos derechos se refieren en particular al acceso a los servicios, en particular, transfronterizos, en todo el territorio de la Unión y para todos los grupos de población, la accesibilidad financiera de los servicios, como regímenes especiales para personas con ingresos limitados, la seguridad física, la seguridad y la fiabilidad, la continuidad, la elevada calidad, la posibilidad de elección, la transparencia y el acceso a la información de los proveedores y responsables de la reglamentación.
  • Vigilar y evaluar el funcionamiento de los servicios:
    Según la Comisión, una evaluación y control sistemáticos constituyen un instrumento esencial para mantener y desarrollar servicios de interés general de calidad, accesible, asequible y eficiente en la Unión Europea. La evaluación debería ser pluridimensional y referirse a todos los aspectos jurídicos, económicos, sociales y medioambientales pertinentes. Debería también tener en cuenta las particularidades del sector evaluado así como las situaciones consustanciales a los distintos Estados miembros y sus regiones.
  • Respetar la diversidad de los servicios y situaciones:
    Debe protegerse la diversidad de los servicios porque existen diferencias entre las necesidades y preferencias de los usuarios y consumidores según su situación económica, social, geográfica o cultural. Es el caso, en particular, de los servicios sociales y de salud o también de la radiodifusión.
  • Aumentar la transparencia:
    El principio de transparencia es un concepto clave para la elaboración y aplicación de las políticas públicas relativas a los servicios de interés general. Asegura a las autoridades públicas la posibilidad de ejercer sus responsabilidades y garantiza que se puedan efectuar y respetar decisiones democráticas. Este principio debería aplicarse a todos los aspectos del proceso de aplicación y englobar la definición de las misiones de los servicios públicos, la organización, la financiación y regulación de los servicios, así como su producción y su evaluación, incluidos los mecanismos de tratamiento de las denuncias.
  • Garantizar la seguridad jurídica:
    La Comisión reconoce que la aplicación del Derecho comunitario a los servicios de interés general podría plantear cuestiones complejas. Por esta razón, va a llevar a cabo una acción permanente para mejorar la seguridad jurídica de la aplicación del Derecho comunitario al suministro de los servicios de interés general. Ya ha llevado a término la modernización de las normas en cuanto a 
    contratos públicos y ha puesto en marcha iniciativas en el ámbito de las ayudas estatales y de las asociaciones sector público- sector privado.



f)      Otras cuestiones




19. ¿Desea comentar alguna otra cuestión en relación a la generación de empleo en el ámbito sociosanitario?

Las personas que hemos trabajado para la administración cuando esta asumía la gestión, sabemos el dinero  que da, hoy día es relativamente sencillo gestionar servicios sociales, para las personas que conocemos el medio, contamos con soportes informáticos  que sirven de gran ayuda, ya que facilitan muchísimo la labor.

 Sociosanitariscom.blogspot.com
Elena Ortés.649916268
Coach sociosanitaria.2013































Reacciones:

0 comentarios: